viernes

Catálogo de Libros

Lengua Materna - versiones
bilingüe

Martín Loire*

$20

74 páginas, formato 14x21 cm ISBN 978-987-22511-4-7


>>

¿Vos te acordás, que cuando eras chico, todo se transformaba en un mundo?, me confía el autor en una charla telefónica. Lengua Materna no es más que el gesto de traer esa especial percepción al presente. Martín Loire aborda la infancia con poemas y sus versiones que repiten y vuelven a enfocar, como miles de tomas cinematográficas, un detalle que despliega la punta de un misterio inabarcable: el inicio de la individualidad. Con delicia, los poemas recrean todas las sutiles y profundas violencias que implican el desarrollo de esa voz, aún escondida en un juego, en un closet, en un diario mental. El libro trae el conflicto de una experiencia que de ninguna manera puede considerarse sólo como “literatura de género”; más bien convoca en el lector la propia remembranza del origen del deseo. N. R. (de la contratapa del libro)


Martín Lorie nació en Buenos Aires en abril de 1976. Publicó La manera en que decimos sombra (ganador de la convocatoria iRojo poesía 2003), Historias de Adán y Emma (Zorra/Poesía, 2004), y el libro El animal propio (iRojo, 2005). Muchos de sus poemas fueron recopilados en las antologías Desnudos (Argentina), Calendario poético (México), Dos mareas (Argentina), Movimiento pendular simple (México) y Escritos casuales (Argentina). Actualmente reside en Nueva Zelanda.

*
*
Querer decir, querer pensar, querer valer
Literatura y trabajo social

Autores varios

$10

90 páginas, formato 14 x 21 cm. ISBN 978-987-22511-5-4

“Con el nombre de un animal mitológico, propuesto por uno de los chicos participantes, El Unicornio, no es sólo el taller de lectura y creación que con el esfuerzo de un grupo de trabajadoras sociales (Noelia Rivero, Mabel Seguro, Constanza Arias Montes y Paola Ortiz), se fue desarrollando en estos últimos años, sino mucho más, algo así como la consecuencia de lo que le da sustento: un proyecto cultural sólido y consecuente cuyos fundamentos y actividades se pueden encontrar detallados en la página:
www.taller-el-unicornio-blogspot.com.” (…)
“La prueba más que evidente son los textos reunidos en Querer decir, querer pensar, querer valer, un título que resume cuál es el objetivo de todo lo realizado en las reuniones quincenales, los días sábados. Hay un deseo que se hace manifiesto y ese deseo no hace
sino manifestar el poder de la palabra, su importancia y su proyección”.




Susana Cella (Prólogo del libro)






Balcón con cactus

Paola Ferrari*

$20

60 páginas, formato 14 x 21 cm, ISBN 978-987-22511-4-7


... Se trata entonces de una colección de momentos (un álbum de figuritas podría ser, siguiendo el desdoblamiento que el tono del libro propone) que se impregna de distintos colores y sensaciones: del rojo amarillo que lastima al dorado de una chaquetita que reluce; de la merienda con "merengadas" a las manos sucias de pintura; de las sentencias familiares que se inscriben en la piel (cicatrices, heridas, pinchazos).... Karina Macció

* Paola Ferrari (Buenos Aires 1972). Artista performática y visual. Publicó el relato El último deseo del emperador (La Prensa/1992), Diarios de Viaje 1 y 2 (Color Pastel Poesía/2004), Besos (Pistilo Poesía/2004), el libro objeto de prosa poética Infantilidades
(diseño de Emidio Sorsaia/2005), Anónimos (Color Pastel Poesía/2005), Inéditos (Pistilo Poesía/2005), Aeroplano ( PDD Ediciones Poesía/2005), Diarios de Viaje 3 (formó parte del encuentro Portunhol organizado por la FUNCEB/2005), Diario de Viaje 4, 5 y Poemas de Amor (Color Pastel Poesía/2006), O Mapa (Amnesia Poesía Visual/2006) y el libro de poesía Elementos (diseño de Laura Mazzini/2006).





Donde el eco

Horacio Espasandin*

$20

96 páginas, formato 14 x 21 cm ISBN 978-987-22511-3-0


>>

Los poemas reunidos en este libro se mueven en un clima donde la maravilla aparece a cada instante. La música o el deseo de ser música, sublima cualquier situación –por más dolorosa que se presente–; lo sutil ilumina el drama. El silencio ofrecido por la brevedad de cada poema, no construye un yo agónico o murmurante sino más bien, un decir que lo trasciende, que perdura como la vibración de un acorde claro. El ritmo es preciso, uniforme y constituye el cimiento que le da carácter a todo el libro. Donde el eco, es entonces, como así lo sugiere su título, el movimiento que ya acontecido, aguarda su íntima melodía.


* Horacio Espasandin nació en Buenos Aires en 1977. Esta es su primera publicación.





Más claro todo

Noelia Rivero*

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Reseña 1 Reseña 2

$20

68 páginas, formato 14x21 cm ISBN 987-22511-2-6

>>

El pensamiento es el peso de las palabras que toman el espacio de los poemas; de las dos o tres palabras de los versos que los forman, del espacio blanco que las hace lucir pesadamente con la carga completa del sentido, haciendo con todas sus posibilidades una sola aparición.
El mundo dividido en lo que se puede tocar y lo que no; las palabras y las cosas con su luz; el pensamiento, que no es sonoro, y el verbo, que es entre la materialidad lumínica del mundo. Al escribir, el verbo y la palabra pueden confundirse, parecen hacerlo; lo logran y el poema que los encuentra adquiere el tono celebratorio de una epifanía o toma la forma del cansancio o de la perplejidad. Cuando no ocurre, los poemas son escenario de un yo confinado en la percepción de su irrealidad, como un alivio y como una falta.
Escribir cuando todo ya pasó y lo que queda es una reminiscencia, que se intenta volver a conformar en la sensación que evoca y olvida.

*Noelia Rivero nació en Buenos Aires en 1979. Publicó las plaquetas Las maravillas del mundo (2004) y Caja con bailarinas (2005).
Estudió Letras y Periodismo. Es editora de Zorra/Poesía. Coordina talleres de lectura y creación para el Consejo Nacional del Niñez, Adolescencia y Familia. (
www.taller-el-unicornio.blogspot.com). Colabora en la revista Dodó -vida de artistas- y participa del Espacio Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación.

*


De amor (dientes paredes arrugadas)

Susana Cella*


$20

64 páginas, formato 14 x 21 cm, ISBN 987-22511-1-8

Colección Autores - Libros



>>
Pie desnudo sobre la tierra. Poemas de amor que se encadenan en un registro de imágenes tangibles, cotidianas, ásperas, dentro de un tiempo que no se propone eterno sino finito: humano. En este libro, Susana Cella retoma el difícil trabajo de construir un poemario de amor sin obviedades y sin parodia; utilizando un lenguaje riguroso, casi clínico, no por eso menos conmovedor, menos herido de realidad.En De amor (dientes paredes arrugadas), los amantes toman forma, ingresan nuevamente en nuestra literatura argentina actual.

*Susana Cella nació en Buenos Aires. Autora de la novela El inglés (Paradiso, 2000) y los libros de poemas Río de la Plata ( La Bohemia, 2001), Tirante (Paradiso, 2001), la plaquette Eclipse (Zorra/Poesía, 2005). Ha publicado ensayos, traducciones y antologías.





Cherokee y Sistema de Alucinaciones

César Bandin Ron*

$20





80 páginas, formato 14 x 21 cm, ISBN 987-22511-0x

Colección Autores - Libros

"PARODIA - AVIDEZ - FANTASMA - CONTRALUZ" en Cherokee, César Bandin Ron continúa su trabajo formal: violenta la sintaxis, va contra el sentido y nos arrastra –"perversión y método"– al simulado caos de un discurso que tiende a abarcarlo todo. Un sujeto expuesto en la cotidianeidad que desborda polifónica, tensa, lírica y procaz. Sistema de Alucinaciones propone otros límites: el de la reescritura; forma poética que el autor agota haciendo de ella un recorrido a la vez respetuoso y libertino por algunos de los autores canónicos de la literatura argentina contemporánea. Ecos y fragmentos de las obras originales extrapolados a cada uno de estos poemas-mundo de Bandin Ron, en los que Morel, Erdosain o Brodie reencarnan en medio de un paisaje trastocado. Denso y riguroso juego: libros que postulan un procedimiento basado en la experimentación y el riesgo.

*César Bandin Ron nació en Buenos Aires en 1948; es poeta, narrador, diseñador editorial y docente. Publicó Dominios Naturales (1982), La jaula de los monos a las 3 de la mañana (1985), El Globo de la Muerte (1993), Collage de la nadadora suplicante (1994), Canto desigual del ganso (1997), Plancton (1998, junto al pintor Adolfo Nigro), El cerebro mágico (1999), Sumamente Hormiga (2006), el libro de ensayos Plástica argentina / Reportaje a los años 70 (1997), y el libro infantil Pototo, 3 veces monstruo (2006, junto al ilustrador Cristian Turdera)